Logo Santuario de la Divina Misericordia

BOLSA DE TRABAJO

BOLSA DE TRABAJO

BOLSA DE TRABAJO

Contacto: Maritza Oyaneder

Mail: bolsadetrabajosantafaustina@gmail.com

 

La Bolsa de Trabajo de Santa Faustina comenzó en agosto de 2017 con una charla a aproximadamente 40 personas que no hablaban nada de español. La idea era explicarles algunos códigos básicos para buscar trabajo, pero como era esperable fue muy difícil de lograr. Al terminar la charla muchas personas nos abordaron pidiendo desesperadamente que los ayudáramos, la mayoría no tenía documentos, no manejaba el idioma, no tenían ropa abrigada y vivían en condiciones muy precarias.
Las voluntarias que hicimos la presentación salimos muy angustiadas por la responsabilidad que sentíamos de ayudarlos encontrándoles trabajos estables y definitivos, pero eran muchas otras las variables que considerar: que los trataran bien en los trabajos, que no abusaran de su buena voluntad, que tuvieran paciencia por el idioma, que les pagaran de manera justa, que los ayudaran a regularizar su situación legal. Y a su vez, necesitaban comer y pagar sus piezas por lo que, en la espera de un trabajo estable, debíamos buscarles trabajos por día haciendo aseo o jardines para poder pagar lo básico.
Las primeras entrevistas fueron muy difíciles de coordinar: tratar de explicar las direcciones, la importancia de llegar a la hora y avisar las inasistencias oportunamente, dar innumerables indicaciones por WA, recuperar a más de algún perdido o simplemente llevarlos a sus primeras entrevistas. Tuvimos que atender a jefes enojados que nos pedían traducir indicaciones e información y también dar tremendos sermones a los primeros que faltaron al trabajo sin avisar o llegaron tarde.
En este tiempo muchos nos han preguntado por qué ayudamos a los inmigrantes. La verdad es que nunca hemos cerrado las puertas a los chilenos, y hemos tratado de ayudar a todos los que se han acercado. Sin embargo, la situación de los inmigrantes nos genera particular empatía debido a que algunas de las voluntarias hemos tenido la experiencia de vivir en otros países y podemos entender algunas de las dificultades extras que ellos deben sobrellevar: el clima, la cultura, la discriminación, el idioma... son barreras adicionales para alguien que compite con una persona local por el mismo puesto. En el caso de los haitianos hemos notado que se agrega una tremenda inocencia que hace que a muchos los perjudiquen jefes y compañeros de trabajo.
A pesar de las dificultades que ha enfrentado la Bolsa de Trabajo de Sta. Faustina, tenemos muchos casos de éxito que nos llenan de orgullo. Tenemos alumnos trabajando en organismos públicos, clínicas, fábricas, constructoras, hogares de ancianos, colegios, casas particulares y parroquias. Tenemos alumnos que han podido cambiarse de piezas a casas, otros que ya comienzan a hacer los trámites para traer a sus hijos después de 1 o 2 años de separación, otros han comenzado a formar familia y hasta tenemos un alumno que se compró su primer auto en Chile.

Después de este año y medio vemos que nos queda mucho por hacer, pero nos motiva el círculo virtuoso que se produce cuando una buena persona encuentra un trabajo donde es respetado y valorado, el empleador siente satisfacción de ayudar al mismo tiempo que llena la posición que necesitaba, el empleado puede comenzar una nueva vida y nosotros podemos dedicar nuestros esfuerzos a ayudar a alguien más.

Donaciones
Arzobispado de Santiago