Logo Santuario de la Divina Misericordia

OBRAS DE MISERICORDIA ESPIRITUALES

OBRAS DE MISERICORDIA ESPIRITUALES

 

"Hija Mía, necesito sacrificios hechos con amor, porque sólo estas tienen valor para Mí. Es grande la deuda del mundo contraída Conmigo, la pueden pagar las almas puras con sus sacrificios, practicando la misericordia espiritualmente" ( Diario 1316)

" Escríbelo para muchas almas que se afligen por no tener bienes materiales para practicar con ellos la misericordia. Sin embargo, el mérito mucho mas grande  lo tienen la misericordia espiritual que no necesita ni autorización ni granero siendo accesible a cualquier alma"

(Diario 1317).

 

1.- Enseñar al que no sabe:

 

significa sobre todo dar a conocer a Dios, su infinita misericordia y el camino de la salvación. También significa empeñarse por amor a Dios en enseñar todo aquello que sea de utilidad para el desarrollo humano integral de la persona.

La enseñanaza puede ser personal y directa o indirectapor distintos medios. Sobre todo la evangelización por los medos de comunicación donde los católicos debemos colaborar en su sostenimiento.

las  redes sociales sirven para evangelizar, la difusión del culto de la Divina Misericordia, de este modo se enseña al que no conoce el amor infinito, compasivo y bondadoso de Dios. El Señor le pide a Santa Faustina hablar, decir, escribir, dar a conocer Su misericordia. 

Hoy la ignorancia alacanza niveles dramáticos en todos los aspectos además de los religiosos. El hombre, en muchos casos, no sabe para que esta en el mundo, que misión tiene, el valor de la familia, el matrimonio, la paternidad, el valor del compromiso. La ignorancia involuntaria y la voluntaria sobreabundan. Dada la soberbia de hoy, el hombre no sabe que no sabe y cree que es sabio sabiendo solo vanidades. El misericordioso debe saber esta ignorancia arraigada socialmente y dar una respuesta según el sabio amor divino.

Diario Santa Faustina N° 303: Una Vez, cuando un gran sufrimiento, dejé de mi trabajo para correr a Jesús y pedirle que me ayudara. Después de una corta plegaria volví al trabajo llena de entusiamo y alegría. En ese momento una hermana me dijo: sin duda, hermana usted tiene hoy muchas consolaciones, dado que esta tan radiante. Dios seguramente no le da ningún sufrimiento, sino exclusivamente consolaciones. Contesté: Usted hemana esta equivocada, ya que justamente cuando sufro mucho, mi gozo es mayor, mientras que sufro poco, también mi gozo es pequeño.

 

2. - Aconsejar al que lo necesita:

 

supone el interés por el bien integral de la persona, espiritual y material, a la hora de aconsejar. En una sociedad decadente que necesita el consejo cristiano, pero sin embargo, es orgullosa porque cree saberlo todo, exige del misericordioso la astucia para poder aconsejar sin que el orgullo se de cuenta. Como en toda obra de misericordia es necesario confiar en el Espiritu Santo para actuar y hablar sin callar cuando se debe hablar, y saber callar cuando corresponde. El consejo, para ser obra de misericordia, debe encaminar a la persona al bien qe Dios pide de ella.

 

3.- Correjir al que yerra:

 

La corrección fraterna es una obra de Misericordia exijida por Cristo (Mt 18, 15-20)

El Señor pide a sus discípulos combatir contra la principal epidemia, la principal equivocación: la del pecado. Sin embargo también debe corregirse ante el error doctrinal, moral, ante la mentira y todo daño al prójimo. Corregir es guiar al pecador hacia la gracia, no supone juzgar ni actuar según enojo o deseo de imponer la propia visión. Es una obra de misericordia, por eso el corregido debería exerimentar el amor que le tenemos pese a que le pueda doler la verdad.

 

4.-Perdonar las injurias:

 

"Perdona nuestra ofensas como nosotros perdonamos a los que nos ofenden", es el único pedido que tiene un condicionante: Nos perdona Dios si nosotros perdonamos, " ...si ustedes perdonan las ofensas de los hombres, también el Padre Celestial los perdonará. Perdonar significa que no odiamos ni buscamos venganza, ni tampoco conservamos resentimientos por el mal recibido. Significa tratar a quien nos ha ofendido de manera amable. No significa  necesariamente que tenemos que renovar la relación con aquella persona, sobre todo si no se ha reestabecido la justicia. Perdonar significa sobretodo es desear el bien. ( la conversión y la salvación) y rezar por el que nos dañó.

" Padre perdónalos..." (Lc 23 34). y su especial pedido " Porque la medida con que ustedes midan también será usada para ustedes" (Lc 6, 38)

 

5.- Consolar al triste:

 

En una sociedad triste y enferma como la actual, esta obra se hace muy conveniente. Si ya el hecho de escuchar con atención y amabilidad al triste de mucho consuelo, cánto mas podrán hacer las palabras justas dadas con caridad al afligido, pudiendo ser estas determinantes.

Cuantos abortos, cuántas familias destruidas, cuántos suicidios, porque faltan aquellos que puedan ver las necesidades de los demás y consolar al triste, al angustiado, al desesperado, al engañado.....

Si algo caracteriza a la sociedad actual es la tristeza. Gran parte de la humanidad ha perdido el horizonte divino de su vida. Sacando a Dios como Padre, los hombres dejamos de tener un motivo para ser hermanos y pasamos a ser enemigos, competencia, utilizadores del prójimo, agresivo, etc., así se enfrió el amor verdadero entre los hombres, amor que es necesario para nuestra alegría.

Sor Faustina quiso transformarse completamente en la Misericordia de Dios y para ello pedía al Señor:  "Ayúdame, oh Señor, a que mi lengua sea miseriocordiosa para que jamás hable negativamente de mis prójimos sino que tenga una palabra de consuelo y perdón para todos" (Diario 163).

 

6.- Soportar con paciencia los defectos de los demás:

 

Ser tolerantes  y pacientes ante los defectos del prójimo es algo virtuoso. Pero esta obra de misericordia debe tener en cuenta que cuando el soportar esos defectos causa mas daño que bien, se debe actuar con mucha caridad y suavidad, pero debe hacerse la corrección o advertencia. Sin embargo, en la mayor parte de los casos la paciencia es lo que nos pule y purificade cara a Dios; son modos concretos de mostrar amor al prójimo y a Dios. Debemos antes las situaciones dificiles, pensar en la paciencia que Dios nos tiene por nuestros pecados...En la paciencia podemos devolverle amor a Dios. La misericordia es perseverante, por tanto la paciencia debe saber pérseverar. " aprendan de Mí, por que soy paciente y humilde de corazón, y así encontrarán alivio(Mt 11, 29).

 

7.- Rezar por vivos y muertos:

 

El Señor dice a Santa Faustina que, si no puede obrar ni hablar para hacer obras de misericordia, siempre puede rezar (Diario 742). El amor abarca todo y cuando no puede intervenir obra o palabra, la oración es siempre accesible y necesaria para toda obra de bien. 

Justamente el Señor al enseñar la Coronolla de la Divina Misericordia la pide como una obra de misericordia para con los moribundos. El Señor dijo a sor Faustina que la oración que siempre es escuchada es aquella dirigida a la conversión de los pecadores ( Diario 1397)

Donaciones
Arzobispado de Santiago